Iglesia Diocesana

Se Oficia misa en Catedral en al Año de la Fe ante Arzobispo de Yucatán y Obispos de Tabasco y Quintana Roo

En el atrio de Catedral, ante cientos de fieles que se congregaron en la misma del Año de la Fe, con el Cristo Negro de San Román y las Sagradas imágenes de las parroquias de la Diócesis.

A redescubrir y revitalizar la fe, que es una realidad viva y un don que debemos acoger y cultivar, llamó a la grey católica monseñor Ramón Castro Castro, en solemne eucaristía provincial del Año de la Fe, ante cientos de creyentes que se congregaron en el atrio de la Santa Iglesia Catedral.

Tras invitar a los católicos a cruzar la puerta de la fe y responder a cuanto Dios pida, y flanqueado por los obispos de Tabasco y Quintana Roo, Gerardo de Jesús Rojas y Pablo Pedro Elizondo, así como del Arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlié Belauzarán, Castro Castro también los exhortó a comprometerse con su fe, acercándose a sus respectivas parroquias y a su comunidad.

En el marco de la Reunión Provincial de Obispos, subrayó que el gran defecto de los católicos mexicanos es que son ignorantes de su fe, y que precisamente al cruzar esa puerta de fe, es fascinante descubrir, porque siempre hay ALGUIEN, con mayúsculas, capaz de dar la fuerza para no caer nunca.

Asimismo, hizo un llamado a seguir el ejemplo de la virgen María quien se puso a completa disposición de Dios y a no tener miedo a la presencia de Dios y a atreverse con madurez a cruzar la puerta de la fe.

-Por eso tantos se suicidan y viven amargados y amargando a los demás porque no saben vivir, y dijo ¡anda, cruza esa puerta porque ahí está Cristo que te ama -subrayó.

En la víspera del Pentecostés, el administrador de la Diócesis de Campeche pidió a los feligreses católicos a reencontrarse con la vida, a no tener miedo a la presencia del Redentor y a aprovechar la oportunidad de de redescubrir y revitalizar la fe.

En la homilía, reconoció que la iglesia está en una constante tarea de renovación por lo que llamó a toda la grey católica a renovar la imagen de la iglesia, que está tan desfigurada.

Acto seguido, al anuncio de que Castro Castro dejará la Diócesis de Campeche para dirigir la de Cuernavaca, Morelos, la grey católica lo le dijo adiós entre aplausos, cantos y juegos pirotécnicos que iluminaron la Iglesia de Catedral.

Después se hizo el anuncio de cambios de sacerdotes en las diferentes parroquias: Sr. Cura Hermen Panchana Tonalá, párroco de Nuestra Señora en Bécal, Calkiní, tomará posesión el 27 de mayo, a las 17:00 horas; Sr. Cura José Luis Yeh Euán, párroco de la Asunción Dzitbalché, Calkiní, tomará posesión el 27 de mayo, a las 19:00 horas; Sr. Cura Juan Carlos Santana Cruz, párroco de San Antonio de Padua, Hopelchén, tomará posesión el 28 de mayo a las 12:00 horas; Sr. Cura Alvaro Barrera Pinzón, párroco de la Inmaculada Concepción, Chiná, Campeche, tomará posesión el 28 de mayo a las 17:00 horas; Sr. Cura Juan Pablo Valadez  Zavala, párroco de Santa Ana, Barrio de Santa Ana; Sr. Cura Pablo Enrique Escalante Guerrero, párroco de la Purísima Concepción en Atasta, Carmen, el 29 de mayo a las 12:00 horas; Sr. Cura José Francisco Vera Vera, párroco de Nuestra Señora del Carmen, tomará posesión el 29 de mayo a las 17:00 horas; Sr. Cura Leobardo Castillo Contreras, párroco de la Asunción, en el Huanal de Ciudad del Carmen, tomará posesión el 29 de mayo a las 19:00 horas.

También, Sr. Cura Bartolomé Hernández de la Cruz, párroco de San Nicolás, Fraccionamiento Puente de la Unidad, tomará posesión el 30 de mayo a las 12:00 horas; Sr. Cura Jesús Mendoza Martínez, párroco en la Madre Santísima de la Luz, en Concordia, el 30 de mayo a las 19:00 horas.

Anunciaron que el Sr. Presbítero Enrique Cuc Gómez, administrador parroquial en la Parroquia Santa Clara de Asís, en Escárcega, tomará posesión el 31 de mayo a las 12:00 horas; Sr. Cura Manuel Santana Cardozo Pereira, párroco de la Inmaculada Corazón de María, Escárcega, tomará posesión el 31 de mayo a las 17:00 horas; Sr. Presbítero Wenceslao Tucuch Huchím, administrador parroquial de la Parroquia San Isidro Labrador, Xpujil, Calakmul; Sr. Marcelino May Canul, párroco de la nueva comunidad parroquial que se erige en Santa Bárbara, en la colonia Presidentes de México, en Campeche; Sr. Presbítero Agustín Navarro y Venegas, capellán de Guadalupe, en el Barrio de Guadalupe, ciudad del Carmen, Campeche; Sr. Presbítero Francisco Ignacio Santos Hernández, vicario parroquial de la Iglesia de la Resurrección de Bosques de Campeche.

En tanto los cambios para los diáconos permanentes, quedaron de la siguiente manera: doctor José Enrique Pérez Almada, colaborador de la Parroquia de la Asunción, Chiná, Campeche; Diácono Permanente Sr. Alvaro Gasca Pool, colaborador de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Tomás Aznar, Campeche; Diácono Paul Saavedra Alvarez, colaborador de la parroquia de San Joaquín, Campeche; Diácono Jesús Alpidia Ponce, colaborador de Nuestra Señora de Candelaria, Campeche; Diácono Eleuterio Nava Galicia, colaborador de la Parroquia de la Santa Cruz, en Calakmul; Diácono Ponciano Can Noel, colaborador de la parroquia Divina Misericordia, en Carmen; Diácono Manuel Jesús May Euán, colaborador de la parroquia San Isidro Labrador, Xpujil, Calakmul.

También se dieron a conocer los nombramientos en el Seminario Diocesano para el curso 2013-2014: Rector del Seminario Diocesano San José Campeche, Sr. Presbítero Wilberth de Jesús Palomo Carrillo; Vicerrector y encargado del Seminario Menor San Felipe de Jesús, Sr. Presbítero Gerardo Castillo González; Asesor del Area Humana y Teología, Sr. Presbítero José Xequé Guzmán; Asesor Espiritual en Teología y Encargado de Pastoral, Presbítero Efraín González Centeno; Asesor del Area Humana y Filosofía, Sr. Presbítero Francisco Javier Rodríguez Gómez; Director Espiritual y Filosofía, presbítero Efraín Jiménez Jiménez